Especificaciones audio (CD)

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Los parámetros técnicos de los elementos para la fabricación del formato "CD-AUDIO" deben corresponder a las especificaciones de la norma Red Book. Si los elementos provistos no corresponden a estas especificaciones, tendrán que ser modificados durante la etapa del premastering, en el caso de que eso no sea posible, serán rechazados por incumplimiento.


Canales : 
Especificaciones según la norma: 2 canales (estereo)
Un elemento grabado en modo monofónico será transferido en estéreo en los canales derecho e izquierdo. Las grabaciones multipista pueden ser codificadas con la tecnología Dolby Surround (Pro Logic I o II) o mezcladas en estéreo.


Frecuencia de muestreo : 
Especificaciones según la norma: 44,1 kHz
Los elementos con frecuencias de muestreo 32, 48, 88,2, 96 y 192 kHz serán sampleadas numéricamente.


Resolución de bits : 
Especificaciones según la norma; 16 bits
Se aceptarán grabaciones con una resolución de hasta 32 bits. Durante la transferencia los 16 bits superiores serán utilizados. Otra opción es utilizar algoritmos para la reducción de los bits que utilizan ingualmente las informaciones de los bits inferiores.


Preemphasis : 
La Preemphasis no puede modificarse en una misma pista.
La pausa entre dos pistas en las que laPreemphasis es diferente debe ser de al menos dos segundos.

 

Duración del programa: 
La duración máxima del programa para un CD Audio es de 79 minutos 54 segundos.

 

Códigos ISRC : 

Los códigos ISRC pueden grabarse sobre el master CD-Audio funcional, en los datos DDP, en la imagen CD o en la documentación entregada (tracklist).

 


Reducción de bits : 
Si el soporte de entrada entregado está grabado con muchos bits utilizando un algoritmo de reducción de bits (por ejemplo SBM, UV22, HDCD etc.) es necesario estipularlo en la documentación. Dicha obligación está definida en las condiciones de licencia para el algoritmo HDCD.


Nivel de grabación :
El nivel numérico del elemento de entrada se transfiere en el CD sin modificación (habrá concordancia de bits en la grabación del CD y el modelo), a menos que el cliente lo indique de otra manera en el pedido.


Límite para la codificación PQ, offsets :
Número máximo de pistas : 99
Número máximo de índice sobre una pista : 99
Duración mínima de una pista (sin tener en cuenta las pausas): 4 segundos
Offset CD (pausa antes de la primera pista): 2 segundos mínimo (150 frames)
Offset PQ antes de la primera pista: 50 frames aconsejados
Offset PQ antes de la segunda pista y del resto de pistas: 25 frames aconsejados
Offset PQ al final de cada pista: 12 frames aconsejados
Offset PQ después de la última pista: 75 frames aconsejados
1 segundo: 75 frames

 

FORMATOS ACEPTADOS


El master contiene todos los datos en un formato directamente utilizable para la fabricación por prensado sin necesidad de cambio o modificación. El estudio no efectuará más que un control del master entregado para constatar que corresponde a los requerimientos y estándares Philips/sony.


Audio CD Master : 
Un disco prensado o grabado totalmente funcional con el formato CD-Audio, legible en un lector CD. No aceptamos CD's no circulares, cartas de visita etc.


Formato DDP (Disk Description Protocol) : 
Se trata de un protocolo estándar mundial que describe los elementos necesarios para la fabricación de discos ópticos, apoyada por todos los fabricantes de equipamiento destinados a masterización de CD's y DVD's pero también para los fabricantes de estaciones profesionales de tratamiento de DVD audio o authoring.

  • Para los CD Audio aconsejamos la versión 1.00, pero aceptamos también la versión 2.00.
  • Si su software de authoring lo permite, use los parámetros para que las pistas de audio se graben en un solo archivo.


CMF (Cutting Master Format) :
Parecido al DDP. Transferible a DDP. Si su estación de trabajo se adapta a DDP y CMF, seleccione DDP.


Archivos con imagen CD Audio :
Fichiers 'images" qu'il est possible d'utiliser pour la gravure de master CD Audio sans effectuer de modifications.

  • Formatos aceptados:
    • NRG (Nero) 
    • BIN/CUE/CDT (CDRWin, Toast, etc.)
  • Formatos rechazados:
    • C2D (WinOnCD) 
    • CIF (Easy CD Creator) 
    • CCD/IMG/SUB (Clone CD) 
    • CDI (DiscJuggler) 
    • IBP/IBQ (IsoBuster) 
    • MDF/MDS (Alcohol 120%) 
    • BWT/BWI, B5T/B5I, B6T/B6I (BlindWrite) 
    • TOAST, CDR (Toast, Apple Disk Utils) 
    • UIF (MagicISO)

Instrucciones para quemar un CD-R (W):
• Utilice unicamente soportes de marcas de alta calidad, preferentemente las mejores gamas o versiones de cada fabricante.
• Seleccione una velocidad de grabación de máximo 16x (según las posibilidades del grabador). En los casos de velocidad de grabación superiores, la grabación se realizará a golpes yla potencia del láser cambiará de manera brusca (grabación por zonas). Esto empeora la legibilidad del disco.
• Añada la lista PQ y el protocolo de medida de errores CD-R (W) si está disponible.
• No cubra el CD con papel o pegatinas. Sin embargo, sí puede usar tecnologías de grabado de informaciones gráficas sobre el lado de impresión del CD (LightScribe y otras)
• No escriba más que en la cara del soporte destinada a este efecto y con un marcador especialmente concebido para ello. Los rotuladores clásicos no son adecuados y los lápices y bolígrafos de punta dura pueden dañar el soporte.
• Antes de enviar el soporte al servicio de producción, aconsejamos que lo reescuche enteramente con un lector casero y compruebe el despliegue del CD-Texto.

 

 

IMPORTANTE

Límite de responsabilidades:

En caso de que el master fuese dañado o se perdiese, la sociedad 100vinyl se hará responsable del precio de un nuevo soporte pero no del precio del contenido del soporte.


Los soportes físicos tienen que ser enteramente legibles. Si el soporte entregado tuviese errores de lectura irreparables, el proceso del pedido se parará. El cliente debe, en este caso, entregar un nuevo soporte.

Cada uno de los soportes debe ser claramente identificable y coincidir con la documentación entregada y el pedido (número de pedido, cliente). La descripción debe contener el formato de los datos que se han grabado sobre el soporte (por ejemplo, master CD Audio, master DDP,...). La descripción debe aparecer en en el embalaje y en el soporte mismo, y se debe leer correctamente (pegatinas y etiquetas, descripción del CD usando rotuladores punta fina etc. no deben ser utilizados).


CONSEJOS: No envíe el original, sino una copia. Recomendamos enviar dos copias idénticas bien identificadas como Master y Copia de seguridad. En caso de que no sea posible leer el master, utilizaríamos la copia de seguridad, lo que le permitirá evitar retrasos importantes ligados a la necesidad de enviar nuevos elementos.