Especificaciones audio (VINILO)

DURACIONES RECOMENDADAS

Las duraciones indicadas representan el tiempo disponible en cada cara del disco. Si se exceden, la calidad sonora podría verse afectada (distorsión, pérdida de volumen…). Estos valores son indicativos y si usted lo desea puede grabar duraciones más largas.

12” / 30 cm

33 RPM > 19 min 30 sec

45 RPM > 14 min 30 sec

10” / 25 cm

33 RPM > 13 min 30 sec

45 RPM > 10 min 00 sec

7” / 17 cm

33 RPM > 7 min 00 sec

45 RPM > 5 min 00 sec

 

PREPARACIÓN DEL MASTER

Los archivos de audio que nos envíe se grabarán en un soporte en cobre (Corte directo sobre metal o DMM)

Es importante seguir ciertas recomendaciones para conseguir la mejor calidad sonora y evitar que algunas limitaciones físicas afecten al resultado final.

 

  1. Intente no exceder las duraciones recomendadas en cada cara del disco para evitar la pérdida de volumen y de dinámica.
  2. Intente situar las canciones más exigentes en términos de dinámica y volumen al principio de la cara en vez de al final del disco. Las condiciones que afectan a la reproducción de vinilos sufren un deterioro progresivo hacia el centro del disco.
  3. Evite utilizar procesadores de efectos o de corrección psico-acústica a grados excesivos.
  4. Verifique su master con un correlador de fase. Aconsejamos plenamente evitar los valores negativos o cercanos a 180º y un análisis de espectro. Asegurese de que su fuente no contiene elementos excesivos en los rangos de frecuencia bajas (alrededor de 20Hz) y altas (alrededor de 20.000Hz).
  5. Las frecuencias más bajas (por debajo de 300Hz) deben estar imperativamente en fase, e idealmente en Mono.
  6. Si su grabación contiene elementos que difieren de los sonidos "naturales" de manera sustancial, habrá un riesgo de deformación o cambios en el sonido. Esto se debe a las limitaciones mecánicas del proceso de corte y puede, por ejemplo, estar causado por la utilización de un corrector de pitch para la voz (Autotune, Melodyne...) o de efectos generados electrónicamente.
  7. Intente evitar el formato de vinilo 7" 33 RPM ya que las posibilidades de corte y reproducción de este formato son muy limitadas. Si no hay otra solución usted debe tener en cuenta que el producto final puede quedar comprometido… (La velocidad "low groove" limita el nivel de grabación y causa una disminución importante de las altas frecuencias en el centro del vinilo, puede causar también niveles altos de distorsión.)

RECUERDE: Los resultados óptimos de lectura dependerán también de la calidad, de las condiciones técnicas y de los ajustes correctos del sistema de reproducción!

 TRACKLISTING

No olvide preparar un tracklisting completo con el master. Esta lista debe contener: 

  • Nombre del artista
  • Nombre del Álbum/ EP/ Single
  • Nombre de todas las canciones y su duración
  • Cara A y B separadas
  • Informaciones suplementarias (lock grooves, efectos particulares, anomalías,…)